BTT DE ALCARAZ, 2ª PRUEBA DE ALTA MONTAÑA PARA DEBÓN ESTA TEMPORADA

La semana pasada llegaba el circuito provincial de BTT albaceteño a las etapas de alta montaña, una serie de 9 pruebas que se encuentran en plena sierra (entre medias de esas carreras se encuentran la X Maratón de Villarobledo, la prueba de Carcelen y las 2 etapas de la Copa BTT) y hacia allí se dirigieron un grupo de 17 miembros del Biciate Club Ciclista. La prueba prometía dureza, pues en los 44,5 km del recorrido se superarían 1100 metros de desnivel positivo. Pero no fue eso lo mas difícil, pues las bajadas eran rapidísimas y en ocasiones con mucha tierra suelta, lo que ocasiono varias caídas con malas consecuencias.

La prueba en si fue exigente a la vez que bonita, con 4 subidas que destacar en dicha carrera. En la salida se alcanzarían velocidades superiores a los 60 km/h, para tras llegar al kilómetro 2 del recorrido empezar la subida a Vianos, una subida de 5,5 km con una pendiente media de 4%. "Esta subida la quería hacer a ritmo para poder aumentarlo en subidas posteriores" nos comentaba Toni Debón, y así lo hizo, para tras una ligera bajada y una bonita y rápida senda empezar la segunda subida de la jornada, larga y tendida que se haría rápido y se alcanzarían los 1400 metros de altitud. "He tenido la ayuda de mi compañero Pedro Canuto, con el cual ha sido mas fácil hacer la subida a un buen ritmo" decía el ciclista élite del Biciate. A partir de este punto la carrera se volvería mas rápida, bajada rápida y larga y algún pequeño repecho que harán llegar a otra subida que fue importante en el desarrollo de la prueba para Toni Debón, "He pensado en la bajada y por eso aumenté el ritmo en la subida" confesaba Debón,  pues rodando en un grupo de 8 ciclistas aumentó el ritmo, pensando en desgastar a los rivales y coger ventaja para la bajada, ya que el monoplato en este tipo de terreno lo limitaría. "Tras ver que los rivales no me siguieron fue cuando ataqué y comencé a bajar junto a un ciclista que enganché". Una bajada a mil por hora para finalmente llegar a pueblo y enganchar a otro nutrido grupo para hacer la última y dura subida, la subida a las 2 torres, 500 metros al 13% para el final de la prueba, y tras el último esfuerzo consiguió entrar el tercero de su grupo y consiguiendo otra gran actuación para sus aspiraciones en esta primera temporada en el circuito, siendo 245 de la general y el 49 en su categoría, con lo que consigue mantenerse en los puestos del tercer cajón, para ser exactos en la posición 261 mientras que en su categoría ocupa la 37ª plaza.

Rampas de "Las 2 torres" al 13% de media

Paso por Vianos, aprovechando para beber y comer algo tras la subida.

De Izquierda a derecha: Toni Debón, Sergio Debón, Pedro Canuto y Vicente Villar antes de la salida